El audiolibro.

 

audiolibroLes quería comentar que de la misma manera que  hace ya unos años he descubierto el libro digital, desde hace unos pocos días ha entrado en mi vida el audio libro, el cual se recrea en una aplicación para el teléfono en donde lee en voz alta mis libros digitales.

Este descubrimiento se lo debo a un vecino mío con el cual siempre hablamos de literatura, él trabaja en una tienda y me dice que mientras esta en la caja se coloca el auricular en la oreja se escucha un libro.

Cabe aclarar que la voz de la app como es de esperar suena absolutamente electrónica al lds-audio-bookigual que los sonidos que traen de los GPS para indicarnos el camino a seguir, con todos los defectos que esta aplicación puede tener presta su función perfectamente (seguramente por su sonido electronico  no le había prestado atención antes, pero he descubierto que se pueden descargar otras voces y la ha empezado a cambiar todo para bien).

Debo reconocer que ha cambiado totalmente mi forma de afrontar mi camino al trabajo donde forzosamente tengo que ir en coche (echaba de menos esas épocas donde iba al trabajo en tren y aprovechaba para realizar unas lecturas de media hora).

El audio libro con sus deficiencias y con sus mejoras pendientes ha logrado que haga mi camino al trabajo con una sonrisa. También por otro lado es tremendo lo que adelanto en un libro y sobre todo que no me pesa retomar una lectura que por el motivo que sea en su momento fue apartada.

También he pensado de la utilidad increíble que debe ser esto para una persona no vidente. Realmente a esta gente esto le puede cambiar la vida. Así como también para las personas mayores o con problemas visuales les puede ayudar para que puedan continuar desarrollando su habito de la lectura. En este punto quiero hacer un paréntesis, puesto que si bien no es exactamente lo mismo que leer, es algo bastante parecido, puesto que cada uno si bien no estas viendo las palabras (es decir no hay un ejercicio visual) si encuentro la misma construcción mental que se genera con la lectura en donde a través de las palabras vas construyendo una imagen con diversos elementos y siguiendo un relato que puede terminar una historia.

Si bien como es lógico no es lo mismo cuando un buen narrador cuenta una historia o la lee, debo decir que con sus rudimentos evidentes el audio libro cumple con su función.

Tengo ganas de ver a mi vecino que me lo ha recomendado para agradecerle el haber cambiado mis traslados al trabajo…

 

Responder

