Prestar libros.

prestando librosQueridos amigos, he aquí el dilema, prestar o no prestar un libro… que complicado y que intimo a la vez.

Por norma general salvo contadas excepciones  no suelo prestar libros, soy de los que creen que libro prestado igual a libro perdido y la verdad que esto, un poco me molesta, porque hace que no quiera prestar mis libros mas queridos. Ya he llegado a la postura que solo presto un libro cuando estoy dispuesto a regalarlo, al mejor estilo Bookcrossing.

Esto mismo hace que me de mucha vergüenza pedir un libro, creo que el propietario del libro tiene la misma paranoia que yo y no quiero hacerlo pasar por el mal trago de pensar que prestara un libro y no lo vera mas (aunque yo siempre devuelvo lo que me prestan).

Si bien puede ser que los mas crédulos piensen que esto son simples paranoias mías, debo decir que es un tema que tengo ampliamente testeado y que creo que hay 3 etapas después del préstamo del libro, La primera es donde te dicen “que buen libro que me has prestado”, comentas con esta personas pasajes del libro o incluso desarrollar charlas en base a dicha obra literaria. Luego esta la segunda etapa que es la siguiente; ya paso un tiempo que has prestado el libro, sabes positivamente que tu amigo lo ha terminado entonces entramos en ese ciclo donde cada vez que os encontráis él dice “hay me olvide de traerte el libro, lo tenia justo en la mesa del salón preparado para traértelo y me olvide que cabeza tengo…” Por ultimo esta la tercera etapa donde ya hace tiempo que ni se tiene la vergüenza de hablar sobre el ejemplar prestado y estando en su casa descubres tu libro muy cómodamente colocado en su biblioteca entre los suyo perfectamente alineado, incluso si te detienes un momento podrás comprobar que sigue el orden de la biblioteca (ya sea que este ordenada por autor, por genero o por tamaño). Esta de más aclarar que en esta etapa ya se ha superado ampliamente el punto de no retorno.

Por esto es que hay 4 o 5 libros que nunca presto, prefiero regalarlos de hecho, habrá algún titulo que lo he comprado muchas veces y lo he regalado. También es cierto que no le regalo un libro a cualquiera y menos si era parte de mi biblioteca y es uno de los que aprecio.

Recuerdo hace años saliendo de casa de mis padres hacia otros rumbos, como sabia que no podía llevarme mis libros en ese viaje, antes de partir regale muchísimos de mis libros sin miramientos o preferencias y la verdad nunca me he arrepentido de eso, sino todo lo contrario fue una forma muy bonita de sentir que algo mío se quedaba con mis amigos, aunque yo al día siguiente no pudiera verlos. También he de decir que para ese viaje unos amigos que me quieren y me conocen bien me regalaron unos libros, esos ejemplares y yo ya hemos recorrido juntos miles de kilómetros, aun ahora que los estoy tocando siento que me trasportan a las risas y los abrazos de mis amigos.

9 comentarios en “Prestar libros.

  1. Comparto tu paranoia a perder mis libros, les tengo el mismo aprecio que si fueran seres vivos. Aunque yo nunca logro superar el punto del no retorno.

  2. A mi me ocurre igual, pero no solo con los libros. También con los discos. Al final decidí no prestar ni unos ni otros, ya tengo bastantes huecos esperando que sus antiguos habitantes regresen a casa.

  3. Lo comparto en parte, recuerdo un par de libros prestados que desearía mucho, pero mucho, volvieran a su dueña (yo), aunque después me planteo qué necesidad tengo de apegarme a un libro… Besos!

    • Es muy cierto que el formato digital ( al cual me he pasado)tiene tambien esa ventaja. pero siempre me pregunto como haran esos fan que gustan de tener un ejemplar autógrafiado por el autor?

Responder

