Ritos, costumbres y manías.

masaje-descontracturanteLeyendo el Blog de un amigo caí en la cuenta de que todos tenemos nuestros pequeños ritos que si bien para los demás pueden ser tonterías para nosotros son importantes y eso en definitiva es lo que cuenta.

Estos ritos pueden ser casi cualquier cosa, como ir a la cancha a ver un partido puntual, jugar  todos los años a ese mismo videojuego que ya hemos terminado mil veces, el asadito con los amigos para determinada fecha, también puede ser una cena, releer cada tanto nuestro libro favorito, regalarte unos masajes, etc.

Queda claro que no estoy hablando de hábitos diarios como cepillarse los dientes, o seguir siempre el mismo orden de limpieza al ducharse (de arriba hacia abajo o viceversa). Ni ir a misa los domingos o al fútbol en cada fecha, esas son cosas que hacemos casi como autómatas, esos hábitos, algunos saludables, otros no tantos, son los que cada uno hace ya sin saber el porque con el tiempo son prácticamente reflejos que se hacen sin pensar. Muchas veces les he preguntado  a quienes tienen estas rutinas y no saben contestar porque realizan esas conductas. Son la prueba que la costumbre y la tradición son la forma que tiene el hombre para realizar acciones sin pensar. El ejemplo máximo de esto seria : “ ¿Papá por que comemos Pavo en navidad, si es una desgracia de seco y a nadie le gusta? – No se hijo, siempre comemos pavo en navidad…”

En cambio los ritos a los que yo hoy me estoy refiriendo, son los que se realizan por el total placer que nos generan, los realizamos de forma absolutamente consiente decididos y esperando el momento para hacerlo, disfrutamos palmo a palmo de esa actividad.

Yo que sinceramente no tengo casi ritos, confieso que me gusta ver para las navidades siempre la película, “Vacaciones Navideñas “ con Chevy Chase. Si bien es cierto que no es la mejor obra del 7º arte, a mi me divierte mucho, puesto que encuentro en el protagonista muchas locuras de mi padre y me encanta la mofa a las reuniones navideñas con todos esos parientes que por algún motivo no vez en todo el año y que hacen que la velada sea un infierno.

Cualquiera sea tu rito, defiéndelo y consérvalo por todo el tiempo que te de la gana puesto que es una parte de ti. Una parte genial.

 

Responder

