Respeto a los mayores?

respetoSi bien como casi todos he sido criado sobre el precepto del respeto a los mayores, os debo decir que no estoy muy de acuerdo con el hecho de que el simplemente alguien por ser viejo sea merecedor de mis respetos.

Se que los más estructurados o ingenuos pensarán mal de mí, pero (si bien no me importa mucho lo que piensen los demás de mi) espero que me permitan justificar mis pensamientos antes de condenarme al fuego eterno.

Diré que; no es que veo un viejo por la calle y lo escupo. Normalmente suelo comportarme cortésmente con todo el mundo independiente de su edad. De hecho me parece que lo justo es respetar a todo el mundo (es mi filosofía y la practico todo el tiempo), no hago diferencia entre  los viejos o a las minorías, simplemente a priori respeto a todos por igual, de ahí en más, lo que hace que yo respete son los actos de cada persona. Por ello es que estoy comentando que si bien vivo en una sociedad muy civil.  Posiblemente el único punto reprochable sería esta actitud de muchos ancianos (no todos pero si muchos) que evidentemente pertenecen a otra generación que por lo que veo sus valores no son los míos, os daré ejemplos: normalmente donde vivo vas a comprar el pan y si no hay números para hacer la fila, quien llega pregunta quien es el último y espera tranquilo detrás de este.

mafaldaNadie intenta colarse, sólo los únicos que cada tanto intentan pasar por delante de los demás son los viejos; en el Banco, en la fila del autobús, en la fila del pan, sistemáticamente si alguien intenta colarse sin importarles nada seguro que es un viejo.  Poniendo cara de ofendidos, de distraídos como si el mundo se los debiera. Esto es algo que detesto principalmente por ser una falta de respeto a los demás y segundo por romper la armonía del ritmo de esta sociedad.

Se que es feo generalizar y no quiero hacerlo, por ello digo que quienes incurren en esta actitud despreciable (estas o cualquier otras) tengan la edad que tengan no merecen mi respeto. Puesto que no respetan a los demás…

Suavizando el tema os diré que si un viejo se pone junto a mí en la fila del autobús, como es lógico le cedo el puesto sin que me lo pida. Incluso puedo comprender perfectamente que tengan ganas de entrar primero a una piscina, al cine o a un restaurante, pero y esto es un llamamiento a la reflexión de nuestros ancianos ¡que necesidad hay de intentar colarse en la fila del banco! que apuro tienen para pagar nada, si tienen toda la mañana para vosotros, si están pensionado y no tienen nada que hacer, que va a pasar, para 15 minutos que tienen para vivir úsenlos para algo bueno no para ir al banco, si sabes que si te vemos en el banco te dejamos pasar…

Queridos ancianos sabed que vosotros sois la historia viviente del pueblo, mas allá de todo discurso lo que define a las personas son sus actos. Nadie es mas que nadie, en muchas civilizaciones se relaciona a los ancianos con la sabiduría, puesto que en ellos cobran vida no solo los conocimientos sino también la combinación de estos con la experiencia. En muchos pueblos se dice que las nuevas generaciones están perdidas, que solo los ancianos son los que aun tienen valores y son ejemplo de moral y buena conducta ( me consta estas conductas ejemplares en algunos ancianos).  Se dice que si un pueblo no respeta a sus ancianos no se respeta a si mismo. ¿Yo me pregunto que se puede esperar de un pueblo en donde los ancianos no cumplen con el ejemplo de inculcarnos el respeto?…

Un comentario en “Respeto a los mayores?

Responder

