Realidades paralelas???

realidades paralelasNo se si ustedes también creen que cada vez hay más gente viviendo en realidades paralelas ficticia o al menos construidas artificialmente.

Cada tanto nos puede pasar que nos compenetramos tanto en lo que estamos leyendo que por las noches al dormir, soñamos con la historia que estamos leyendo como si la estuviéramos viviendo, En mi caso en ocasiones soy el personaje principal y algunas veces algún personaje secundario, no se realmente a que se debe esto, intuyo que  seguramente es que me identifico con el personaje que tiene mas que ver conmigo (el que sea mas guapo e inteligente jajajaja).

caverna2Ya sabemos como es de caprichoso el ser humano que, tal como conocemos en la “alegoría de la caverna” *.  Uno tiende a creer que lo que percibe siempre es la realidad (ese mundo sensible), aunque en realidad lo que uno ve es sólo una percepción (y si no razonamos nunca saldremos de ese mundo sensible) como cuando nosotros sentimos frío eso no significa que en realmente haga frío sino que simplemente nosotros lo estamos sintiendo, bien puede ser, debido a que alguien se dejó una ventana abierta, que estemos debajo del aire acondicionado sin darnos cuenta o simplemente estemos muy borrachos y hayamos metido un pie en agua helada ( conozco a quien le ha pasado).

El problema de estas realidades alternativas, es cuando empezamos a vivir mucho en el mundo de la fantasía que lo confundimos con el de la realidad. Recuerdo hace años un capitulo de una serie en la que 2 de sus protagonistas por un problema técnico en su televisor podían ver películas pornográficas de pago sin pagar, por miedo a perder este servicio dejaban todo el día la TV en ese canal y sucedía que al otro día, cuando salían de la casa a comprar el pan volvían indignados, debido a que la vendedora de pan no se les había insinuado sexualmente…

Esto que para algunos puede parecer una tontería y que solo puede pasar en casos de aislamiento, yo estoy convencido que hoy se da mas que nunca, con gente que se regodea de estar en total contacto con la actualidad, si si, y os daré ejemplos.

cerebroHoy más que nunca hay mucha gente que tiene acceso a la información, pero muchas veces se cae en leer, ver o escuchar fuentes de información correspondiente a un mismo medio de prensa. Lo cual hace que nuestra visión de la realidad sea parcial, por más que estemos 10 horas junto a la radio, TV, o web, si todo es del mismo medio será como escuchar una vez y otra vez la misma noticia.

Llevándolo a un ejemplo banal, os hablare de medios deportivos que por estos tiempos son absolutamente partidistas, sobre todo de los grandes equipos, me hacen acordar a esas veces que con mi padre veíamos por la TV un partido de futbol y lo escuchábamos por la radio, cada tanto hacíamos el experimento de escuchar a un relator identificado con uno de los equipos que jugaban era increíblemente cada vez que su equipo agarraba la pelota aunque sea en medio campo, se anunciaba peligro de gol, y en las imágenes la jugada era un saque lateral.

Ahora imaginemos esta parcialidad que en los deportes nos despierta una sonrisa,  trasladada al campo de la política (se que no hay que imaginar mucho), lo curioso para mi no es que existan medios partidistas ( después de todo cada uno tiene su opinión y para gustos los colores como dicen en mi barrio). Lo curioso es que mucha gente cae en la ingenuidad o ignorancia de creer todo lo que ve o escucha. Cuando es bien conocido que en los medios hay mas intereses que publicidad…

que cuando comencé a escribir esta publicación pensaba hablar sobre las bondades de la literatura, que nos trasporta, nos hace viajar por otras realidades y termino escribiendo de esta manipulación tan vulgar y asquerosa que realizan los  medios… Que tristeza tan grande que usen lo mejor de nuestra fantasía para vendernos buzones de realidades paralelas de miedo…

 

* http://es.wikipedia.org/wiki/Alegor%C3%ADa_de_la_caverna

http://www.philolife.net/filosofia-y-transformacion/60/131-la-alegoria-de-la-caverna-de-platon.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s