La música que nos transporta.

musica Estoy seguro que esto, en mayor o menor medida nos pasa a todos, mas allá de las canciones que nos gustan, hoy quería hablar sobre las canciones que al escucharlas o incluso al leer su titulo, no podemos evitar recordar algo especial.

Sabemos que la música es una de las cosas que mas nos acompaña en la vida, y digo que nos acompaña precisamente, puesto que escuchar música es algo que podemos hacer como actividad principal o bien como actividad secundaria. Por ejemplo cuando vamos a correr y nos ponemos música en el teléfono para acompañarnos, un clásico es al ir en coche poner algo de música o incluso la radio, a mí por ejemplo me encanta poner música mientras estoy cocinando.

Por ello estoy seguro que al margen de la música que ponemos en casa cuando estamos solos, sin que nos molesten. Si, estoy hablando de ocasiones como cuando aprovechando que no hay nadie ponemos ACDC a full, y nos parece tener a nuestros amigos de siempre junto a nosotros cantando, saltando y pogueando.

Pero cuidado que no todo es una explosión de energía, incluso en ocasiones no hay ni que escuchar la música. Por ejemplo: cuando vas a casa de alguien y le decís “ uyyy yo también tengo ese disco de los Rolling Stone”, inmediatamente en tu cabeza, no puedes evitar recordar, cuando comprasteis ese disco que te acompañaba un gran amigo o a quien te inculco la pasión por los Stones, incluso algún concierto especial y porque no decirlo esa persona especial que compartía tu fanatismo por esta banda.

Por ello digo que la música nos transporta, no solo debido a su melodía o las letras sino también debido a que es un puente conductor de recuerdos y sentimientos. Lo curioso es que se positivamente que muchos de estos recuerdos son compartidos, y otros individuales, digo compartidos, puesto que mas de una vez he escuchado de boca de algún amigo, “ sabes que cuando escucho a determinada canción, recuerdo cuando fuimos al concierto” (yo se que a mi me pasa lo mismo) y otras veces son recuerdos individuales, por ejemplo hoy estuve cocinando y de fondo, la banda sonora puse fue un disco que lo descubrí gracias a mi amigo Andrés y estoy seguro que él ni sabe que llevo un mes torturando a toda mi familia con lo que originalmente fue un disco suyo que paso por mis manos…

Por experiencia sé que incluso algunas canciones nos conectan a más de un recuerdo y según el día; toca uno, otro o varias imágenes que se amontonan en nuestra cabeza…

Incluso hasta podría asegurar que la música también tiene este efecto, aun con sonidos que son contrarios a nuestros gustos. Quien no ha dicho alguna vez; “esta basura le gustaba a tal o cual persona…”.

Me gustaría invitarlos a hacer el ejercicio de repasar los discos que tengáis a mano (o al menos buscar con el teléfono algo de música) y ver a que os recuerdan. Yo que tengo ahora muy cerca los discos de “Patricio Rey y los redondos…” no puedo evitar recordar un concierto en Mar del Plata en el que llegar fue una odisea y hasta nos tuvimos que subir a un tren en marcha…

 

 

Responder

