San José o día del padre????

Resulta que hoy parece que es San José , Yo para variar vivo colgado en una parra y no me entero que en muchos lugares hoy es el día del padre. Solo caigo en esta realidad cuando mi hijita me sorprende (nunca mejor dicho) con el regalo.

Es imposible en estos días no caer en mil recuerdos, sobre todo del tiempo en el cual creíamos que nuestros padres eran prácticamente superhéroes.

En este sentido yo tuve muchísima suerte, puesto que mi padre era como un niño grande de esos que están todo el tiempo jugando, prestándose y porque no decirlo proponiendo la diversión. Recuerdo que mi abuela lo llamaba “el hombre que no tuvo infancia” era como un niño grande. Con mi padre no te aburrías nunca.

Por ello, creo que es menester contar otra historia de la infancia. Hace muchos años Yo vivía en una casa, que en el fondo tenía mucho espacio para jugar, todos los fines de semana, mis primos y tíos venían a casa, para comer el asado. En estos encuentros de weekend siempre sucedían cosas curiosas como la que voy a relatar.

crossUna vez un primo mío, llego a uno de esos fines de semanas con una bicicleta nueva, recuerdo que era un modelos Cross (lo que viene a ser la génesis del BMX), era menester dar todos a turnos un vuelta en la nueva adquisición, así fue como a alguna mente brillante se le ocurrió organizar una competición con la bicicleta, se trataba de  carreras cronometrando el tiempo para saber quien hacia el mejor tiempo de vuelta. Como sucede a menudo en mi familia, otra mente brillante o la misma, cayo en la cuenta que vistas la naturaleza especial de la bicicleta lo suyo seria realizar la vuelta en un circuito de obstáculo, no me pregunten como, pero en pocos minutos el circuito estaba listo (rampas, trampas de barro, obstáculos, irregularidades varias en el terreno, etc.).

Dicen que los primeros juegos nacieron de la intención de realizar un entretenimiento competitivo basado en las guerras (para evitar estos conflictos bélicos con una solución deportiva). Lamentablemente este concepto fue trastocado en mi familia y en poco minutos, la competición se transformo en una cosa de vida o muerte por suerte estaban los mayores capitaneados por mi padre para dar ejemplo (bueno, ejemplo de que vencer o vencer a cualquier coste). Resumiré la acción diciendo simplemente que el evento termino con mi padre y la bicicleta incrustados contra un alambrado en pos de realizar el mejor tiempo.

Hoy que mi padre ya no esta, se que todas estas cosas las hacia para regalarme toda la diversión del mundo, aun a costa de su propio sacrificio, con el mayor de los optimismos. Como dije al principio hubo un tiempo que creíamos que nuestros padres eran superhéroes que hacían todo para hacernos felices, con en tiempo por suerte aprendí que mis padres son personas de carne y hueso que hacen lo que pueden, con aciertos y errores como todos. Intentando transformar lo negativo en positivo, para poder superar los contratiempos que siempre nos presenta la vida, con optimismo, con alegría, con imaginación y hasta locura (quizás demasiado de esto ultimo, pero estuvo bien).

Con mi padre siempre discutíamos sobre que los hijos aprenden de lo que ven, no de los discursos. Por ello lo importante para mi, es tal vez que sin querer o sin saberlo, me enseño que para vivir la vida, siempre se necesita imaginación, por ejemplo para poder transformar un terreno diáfano en una pista de obstáculos para correr con la bicicleta. O para poder transformar lo que tenemos en lo que queremos.

Responder

