Mis 7 libros imprescindibles:

Quería compartir mis 7 libros preferidos, (debido simplemente a que me apetece y sin que nadie me lo pida) estos para mis son los libros para llevarse a una isla desierta y si no puedo volver, se que no pasa nada puesto que estoy en muy buena compañía. Son los libros que siempre recomiendo y que me gusta regalar. Podrían ser 3, 10 o 20, pero elegí 7 no se, si por los pecados capitales o debido a que me gusta ese numero para la ruleta, pero ahí están.

Como son libros muy conocidos me pareció un acto de soberbia hacerles una sinopsis, resumen o una critica, por ello he tomado prestada la reseña de las editoriales o bien de famosas librerías donde podemos encontrarlos. En lo personal agrego solo algunas líneas a continuación de las reseñas para expresar que significan para mí o cual es el motivo por el cual creo que son imprescindibles.

principal-alfaguara-conmemora-50-nos-publicacion-i-rayuela-i “Rayuela” de Julio Cortázar: Es quizás el libro donde Cortázar esta entero, con toda su complejidad ética y estética, con su cuestionamiento del lenguaje y la forma novelesca, con su imaginación y su humor. Cortázar empieza por proponer un acercamiento activo al libro y ofrece varias posibilidades de lectura. El lector ha de decidir: ¿Optar por el orden de lectura tradicional? ¿Seguir el tablero de dirección? ¿Remitirse al azar?. Después lo lleva a dos lugares distintos: «Del lado de allá», París, la relación de Oliveira y la Maga, el club de la serpiente, el primer descenso de Horacio a los infiernos; y «Del lado de acá», Buenos Aires, el encuentro de Tráveler y Talita, el circo, el manicomio, el segundo descenso. ¿Viaje hacia delante, viaje hacia atrás? Viaje iniciático, sin duda, de que el lector emerge tal vez con otra idea acerca del modo de leer los libros y de ver la vida. (Sinopsis editorial alfaguarda).

Para mí el libro que se arma y se desarma todo el tiempo y que me desarma la cabeza cada vez que lo leo, llevándome desde el suelo al cielo. Las historias dentro de las historias, revolviéndome las tripas y la cabeza. Un libro con mil lecturas todas diferentes y todas acertadas. Cada 3 o 4 años lo vuelvo a leer y me vuelve a fascinar. La complejidad de las relaciones, las amistades y nuestras propias locuras…

crimen-castigo-by-dostoievski “Crimen y castigo” de  Fiodor Dostoyewski: considerada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoievski, es un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskolnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de un usurero petersburgués. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. El estilo enfebrecido y compasivo de Dostoievski sigue con maestría única los recovecos de las contradictorias emociones del estudiante y refleja la lucha extrema que libra con su conciencia mientras deambula por las calles de San Petersburgo. Ya en prisión, Raskolnikov se da cuenta de que la felicidad no puede ser alcanzada siguiendo un plan establecido a priori por la razón: ha de ganarse con sufrimiento.( sinopsis “Casa del libro”).

Para mi, increíble como el autor trasmite los sentimientos y las sensaciones del protagonista. Como hace chocar el mundo de la practicidad y de la moral. Una leccion de conciencia.

ensayo sobre la ceguera“Ensayo sobre la ceguera” de Jose Saramago: Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad. (Sinopsis “casa del libro”)

Un libro que me llego por casualidad y me rompió la cabeza, como te lleva este hombre por donde quiere sin que puedas parar de leer. Que forma tan explicita de mostrarnos como somos, si este libro no nos hace reflexionar sobre la vida es que ya perdimos todos los valores.

el tunel “El tunel” de Ernesto Sabato: Novela de estructura casi policial, El túnel presenta en el personaje de María Iribarne la comprensión de la totalidad y el absoluto a la vez que las zonas ocultas de misterio que impulsarán a Juan Pablo Castel a asesinarla. El creador pintor en este caso al dar forma a su obsesión interna debe renunciar a cualquier otra opción, en un proceso a la vez constructivo y destructivo que centrará el análisis de las motivaciones del crimen. Obra esencial de Sabato, que Camus refrendó ante la crítica mundial, El túnel nos entrega los elementos básicos de su visión metafísica del existir. Impresionante (Thomas Mann). Admiro su dureza y su intensidad (Albert Camus). Deslumbrante, perturbador, nada menos que la creación de un genio (Douglas Unger). Buenos Aires ha dado al mundo tres grandes escritores: Borges, Cortázar y Sabato, el gran vidente (Le Magazine Littéraire). La mejor introducción al universo prodigioso de Sabato (LExpress). Un Edipo delante de la Esfinge (Le Monde) (Sinopsis de casa del libro).

Que puedo agregar después de esto…, por respeto nada, simplemente un día te haces hombre y no es casualidad que sea después de leer este libro.

cien años de soledad“Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez : Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso boca a boca -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero. (Sinopsis de la casa del libro).

Te puede gustar o no, en su genero sin duda la mejor, pero pienso que la vida de nadie esta completa si no ha leído este libro. Yo no podía parar de leerlo. Es el camino por un universo diferente. No se cuantas veces he leído su final…

desgracia“Desgracia” de J. M. Coetzee :A los cincuenta y dos años, David Lurie tiene poco de lo que enorgullecerse. Con dos divorcios a sus espaldas, apaciguar el deseo es su única aspiración; sus clases en la universidad son un mero trámite para él y para los estudiantes. Cuando se destapa su relación con una alumna, David, en un acto de soberbia, preferirá renunciar a su puesto antes que disculparse en público. Rechazado por todos, abandona Ciudad del Cabo y va a visitar la granja de su hija Lucy. Allí, en una sociedad donde los códigos de comportamiento, sean de blancos o de negros, han cambiado; donde el idioma es una herramienta viciada que no sirve a este mundo naciente, David verá hacerse añicos todas sus creencias en una tarde de violencia implacable. Una historia profunda, extraordinaria, que por momentos atenaza el corazón, y es siempre, hasta el final, subyugante: Desgracia, que obtuvo el prestigioso premio Booker, no dejará indiferente al lector. &@171;Las novelas luminosas y desconcertantes de J. M. Coetzee revelan que la verdad es siempre extranjera.&@187; JAVIER MARÍAS (Sinopsis casa del Libro)

Para mí, el ultimo libro que me ha hecho replantearme la vida, cuenta las cosas de una manera que cuando pasas la ultima pagina no queda mas que recapitular que has hecho y a donde vas…

futbol-a-sol-y-sombra-galeano“Futbol a Sol y sombra” de Eduardo Galeano: Este libro rinde homenaje al fútbol, música del cuerpo, fiesta de los ojos, y también denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo. La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía. (Sinopsis casa del libro)

En mi opinión es la biblia de los que amamos el fútbol, si mañana por lo que sea desaparecen todos los libros y solo quedase esté, pasaría a ser como lo que ahora es una enciclopedia de mitología Griega o algo parecido y la sociedad que formemos en base a éste texto seria bellísima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s