De trámites y paciencia.

burocraciaCada tanto nos sucede que tenemos que realizar algún trámite en una oficina pública,y se te cae el alma al piso, son esas clases de situaciones en las que sabemos, a que hora comenzamos pero no cuanto vamos a tardar y tendremos que hacer acopio de toda nuestra paciencia.

Creo que hasta nos predisponemos mal al evento, ya en días anteriores cada vez que recordamos nuestra cita nos recorre un escalofrío por el cuerpo, para colmo cada vez que se lo comentas a alguien te suma preocupaciones, contándote experiencias nefastas con tramites, la noche anterior no se suele dormir bien, lo cual hace que arribemos a las dependencias administrativas a la defensiva.

Soy un convencido que vayas a la dependencia del estado que vayas, siempre te encontraras unos típicos empleados como por ejemplo lo son:

  •  Ese funcionario que se va como mínimo una hora a desayunar y se pasa el resto de la mañana en la maquina del café, cada media hora.

 

  • El que se pasa media mañana riéndose con otros compañeros y hablando de futbol o de la familia, generando una larguísima fila de personas que no son atendidas por el, aunque deberían serlo.

 

  • Uno que a mí sencillamente me encanta es él que dice que esta tapado de trabajo, pero que lo único que no le ves hacer, es trabajar, (a menos que su trabajo sea, ir a la maquina de café, de ahí al baño, pasear por todo el edificio) se quede hablando 10 minutos con cada uno de sus compañeros comentando la cantidad de trabajo que tiene, y por fin cuando se acomoda en la silla, siempre le falta algo para arrancar y se va a buscarlo.

 

  •  El típico funcionario que desde el momento en que te da los buenos días esta pensando en como sacarte de encima. Le cuentes lo que le cuentes, siempre te dirá que ahí no es, y que pruebes en otro lado. (estoy convencido que ni te escucha).

asesoria_tramites Y siempre por supuesto, para alegría nuestra, hay un funcionario competente que esta trabajando por los 3 que no hacen nada, y en la mayoría de los casos “o casualidad”, es una persona que está contratado de forma temporal, es uno nuevo o es al que los demás intentan hacerle la cama.

A quien no le ha pasado, el ir un día ha realizar un tramite, que el funcionario que te atienda te diga que te falta algo y sin eso no se puede hacer nada. Volver al día siguiente con el requisito “que nos faltaba”, que te atienda otro funcionario y te diga que eso no hace falta.

Preferiría no entender porque se encuentran tantos funcionarios sin ganas de hacer su trabajo en las oficinas públicas.

Muchas veces pienso que la única explicación es, que a esta gente su vida no les importa nada y por ello tampoco les importa su trabajo. Se que como a muchísimos de nosotros nos pasa, trabajamos de cosas que no siempre nos gustan del todo, pero eso no es una escusa para hacer nuestras tareas mal.

Se que la diferencia entre hacer las cosas bien o hacer las cosas mal, no es muy grande, todo empieza por la intención y la atención, el amor que pongamos en hacer las cosas, por nuestras ganas de estar orgullosos de la tarea que realizamos, sea la que sea, pienso que un trabajo bien hecho es motivo de satisfacción, indistintamente de cual sea nuestra tarea.

El amor por las cosas bien hechas es algo que debe acompañarnos toda la vida, pero si no se lo adquiere desde pequeño o en los primeros años de trabajo, difícilmente se pueda aprender, para mí, la ausencia de este concepto es lo que delata a un mediocre.

Alguna vez leí, que como ocurre con todos los actos de la vida, el amor al oficio lo eleva a la jerarquía de arte. Pienso que no querer lo que hacemos, es en parte no querernos a nosotros mismos.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s