De los libros a los Ebook (evolución, transformación versus tradición).

libros-ebooks

Digamos que soy de los que tienen el vicio de la lectura, desde siempre me han gustado los libros, por su forma, su olor y obviamente por su contenido. Pero sé apreciar  los beneficios de la opción digital.

Reconozco que, de pequeño leía más por insistencia de mis padres y mis maestros, que por puro placer. Recién sobre los 12 años aproximadamente conocí una colección de libros denominados como “Elije tu propia aventura” (eran novelas de aventuras para chicos de mi edad, que tenían la característica que desde una misma introducción, presentaban varios desarrollos y finales alternativos, era el mismo lector, él que al final de cada capitulo, tenia varias opciones para elegir cómo continuar la historia) no se si la conocen, pero cuando era chico me gustaban mucho. Luego de esa etapa ya comencé a leer regularmente, y así hasta hoy.

Soy el clásico loco que siempre tiene junto a la cama, 2 o 3 libros que estoy leyendo a la vez  (obviamente no siempre son los mismos 😉 ). Reconozco que cuando llegan las vacaciones, para mi no son vacaciones si no me puedo leer un libro entero, incluso uno de mis problemas cuando viajo, es decidir que libro me llevo. Ahí es justo donde quería llegar.

Teniendo en cuenta el tema libros y viajes, situación en la cual me ha sucedido llevarme un libro y después de unos capítulos no me engancha (ya sea por que no esta tan bueno como parecía o cualquier otro motivo) o todo lo contrario, que sea una autentica obra de arte, me lo termino en dos días, en ambos casos no se con que seguir termino comprándome cualquier cosa, muchas veces en un idioma que no es el mío y la verdad no lo disfruto. Por no hablar del problemita “espacio en la maleta” también me ha pasado que no me decido, entre 2 o 3 libros y termino viendo cual es que entra mejor o viajando con 2 calzoncillos para 15 días (normalmente me pasaba esto y la mochila me pesaba el doble). No se si a ustedes les ha pasado estar por terminar un libro y llega el día de las vacaciones, sabes que con 150 pagina que quedan, no haces nada y dejarlo en casa no puedes, forzosamente debes llevar 2 libros.

Por ello para los viajes prefiero la versión digital, dado que me permite transportar cientos de libros en el espacio equivalente a un libro de bolsillo (incluso son más finos que 1 cm) y no pesan más que un pequeño libro de 300 paginas. Una cosa a tener en cuenta es que el formato digital permite agrandar la letra (cosa que la gente con problemas de vista agradece mucho). La batería completa dura el equivalente a 6000 página o un mes y se recarga muy fácil.

Claro que nada es perfecto en este mundo y por experiencia os digo que no aconsejo este formato para los libros que contengan muchas ilustraciones en color o reproducciones de pinturas, puesto que no se aprecian bien.  En cuanto a lo estético, a la belleza que tienen los libros tradicionales, desde el olor hasta el color de los encuadernados y como adornan una biblioteca, no hay ni punto de comparación.

Yo sinceramente no puedo decidirme definitivamente por uno de los dos formatos, de hecho hay algunos libros, mis preferidos, que los tengo en ambos formatos. Cierto que encuentro mas útil el formato digital por la comodidad como dije antes (yo leo mas fuera que dentro de casa). Pero, no por eso he dejado de comprar los libros de siempre. También cabe la posibilidad de que Yo sea un vicioso que los libros lo pueden…

Nota importante: cuando me refiero a libro digital, estoy hablando de ebooks que reproducen en pantalla de tinta electrónica (como si fuera carbónico en blanco y negro), que se pueden leer perfectamente a la luz de sol, y reducen el cansancio visual (por ejemplo Yo tengo un Kindle- de los mas baratos- y me hace muy feliz, pero la marca es lo de menos), en cualquier caso, no estoy hablando de los que reproducen a color y para nada un tablet …

Responder

