Una historia de amor con el cine.

Me gustaría contarles una pequeña historia personal, en cuanto a mi romance con el cine.

Hace bastantes años… Yo era un defensor del cine español y del Cine europeo en general, ante las risotadas de mis amigos amantes de cosas como “American Pie”.Pero a mí, desde siempre me ha gustado más el cine Europeo, siempre me pegaba a la pantalla cuando los canales de cable daban ciclos de cine Italiano, Español, Frances, etc… Siempre defendí y defenderé a directores como Almodóvar, Trueba, Saura, Buñuel, De la Iglesia, De sica, Fellini, Scola, Pasolini, Tornatore, Polanski, Truffaut, Kieslowski, Godard, entre otros…
cartel cine europeo
Solo que, hace años vivía en otro continente y las películas que nos llegaban son de los directores que antes mencione (entre otros) y me parecían buenísimas, hoy que vivo de este lado del charco, me he dado cuenta que esas películas, que antaño cruzaban los mares, aun hoy son buenísimas, debido a que sus directores son geniales, solo que ahora de este lado del espejo he descubierto que se filma mucho mas que lo que viaja hasta el nuevo mundo y no todo el monte es orégano.

De esa forma fue como me lleve una desilusión grande, cuando llegue aquí y comencé a ver lo que aparecía en las carteleras, madre mía, cada desastre disfrazado de film, con temas estupidos, mal actuados y promocionados como si fuesen la octava maravilla, puesto que esa es otra cuestión, debido a que las televisiones han aportado en algunas peliculas dinero esperando reventar taquillas, le dan una publicidad a cada film vomitivo, dejando de lado, cosas bien hechas mas interesantes, con perfil menos taquillero.

Precisamente por esto ultimo, es que creo que a muchos españoles no les gusta el cine español, bueno por eso y por que hay un porcentaje de la población que le gustan películas del estilo de scary movie 4 (es decir basuras cinematográficas, para mi gusto).

Por esto que les cuento, estoy convencido que la crisis del cine español, que por aquí esta muy en boga, se debe, entre otras cosas a la gran publicidad que se da a peliculas que no son de gran calidad, con la única intención de hacer éxitos de taquilla imitando comedias de Hollywood, por otro lado la poca publicidad que se les da a buenos trabajos fílmicos y para colmo de males el precio de una entrada para el cine, que para los tiempos que corren me parece desorbitado.

Hoy que todavía duran las alegrías, tristezas y los comentarios sobre la última entrega de los premios Goya (premios al Cine Español). En medio de una polémica sobre el aumento del iva a las entradas de cine (estoy convencido que si bajan el precio de las entradas los cines tendrán mas publico, como sucede el día del espectador) y la falta de apoyo en cuanto a recortes en ayudas para el cine.

Intentando hacerme cargo de la polémica en lo que a mi me toca como espectador, solo puedo decir que he descubierto, que en realidad soy un amante del buen cine y basta. Me da lo mismo, donde lo hagan, Hollywood, Bollywood, Europa, donde sea, lo que quiero es una buena historia que me atrape, bien llevada, buenas imágenes, la música dando el clima oportuno a cada escena, buenas actuaciones. No se si es mucho o me conformo con poco, pero es lo que me gusta. En este punto de mi vida, por como están las cosas, solo voy al cine cuando una película me da muy buenas sensaciones, leo las reseñas, las recomendaciones de amigos y ya no tengo ganas de arriesgar, puesto que para mí, ir al cine debe ser un placer, pero no todo lo que proyectan en el cine me resulta placentero.

Responder

