literatura con o sin testosterona

libros (1)
Hablando con amigos sobre los últimos libros que nos hemos leído, salieron en danza títulos como, “dime quien soy de Julia Navarro”, “El ocho de K. Neville”, “El ultimo Caton de Matilde Asensi”,incluso comentamos la adaptación televisiva que recientemente se ha hecho de “El tiempo entre costuras de Maria Dueñas”… Caímos en la cuenta del gran momento que están pasando las escritoras. ¿Esto será una moda, coincidencia o un feliz florecer?

Por curiosidad me decidí a mirar en Internet los títulos mas vendidos en la actualidad, para descubrir, que lo que mas se vendió el año pasado fue la trilogía de “Cincuenta sombras de Grey de E.L. James”, si a eso le sumamos que el nobel del 2013 fue para Alicia Munro, estamos en condiciones de afirmar que es un gran momento de la pluma femenina.

Justo en ese momento recordé las palabras de mi amigo Dani “por favor queréis dejar de leer libros de tías…”

Bueno, que sean escritos por mujeres y que sus protagonistas sean del sexo femenino no necesariamente indica que sean libros para tías, o no?. Y si estos son libros “para chicas”, ¿Cuáles serán para Chicos? Como soy un tonto, no se me ocurre otra tontería, que preguntarle su opinión a Google: libros para hombres…???

En lugar de aparecer como yo me esperaba, por ejemplo libros de Noah Gordon, Dan Brown, Perez Reverte, etc.… llega a mis ojos una página que nos propone “10 libros que todo hombre debe leer”.

Leo el post y en resumen los 10 libros que aconsejan tratan sobre: como hacer nudos, como combatir el cáncer de próstata, un manual de cocina, una reseña histórica sobre el arte de la seducción, otro sobre finanzas, un manual para cuando te deja tu chica, uno para hacer dietas, un manual de seducción, para redondear la oferta hay uno que explica como ser futbolista. (Al final de la publicación link de este blog).

Luego de leer esta lista se me ocurren al menos un par de reflexiones que: la primera es que quien confecciono la lista es una obseso de la seducción ya que tiene varios libros de ese tema( se ve que le cuesta al pibe…), de eso se decanta el libro para superar que lo dejo una piba y el manual de cocina será, que desde que lo dejaron esta sobreviviendo a base de sándwich y a causa de tanto pan esta un poquito pasado de peso, ahí es donde entra el libro sobre dieta, el del cáncer de próstata evidentemente es en plan previsión, el de futbolista intuyo sea por nostalgia, y el de los nudos la verdad no se bien donde catalogarlo, pero seguramente quien hace esta clase de lista puede tener unas perversiones complicaditas.

Debido a esta lista de masculinidad, con la que no me siento para nada identificado comienzo a creer que; o bien entre en la pitopausia de forma prematura o en algún momento perdí mi hombría… Pero que nos esta pasando, desde cuando ser hombre es ser un tonto que le gustan los nudos o tener como máximo de aspiración ser futbolistas (admito que me encanta el futbol, pero dudo muchísimo que por ejemplo Zidane se haya comprado un libro para elegir su profesión). Me duele creer que alguien pueda relacionar estos libros con gustos masculinos. Tanto como que alguien relaciones a libros de cocina con el sexo femenino.

Se que mas de uno dirá “ojo que hay libros con los que las mujeres se identifican mucho mas que los hombre y viceversa”. Aunque en parte creo que eso puede ser real, hay que saber que hoy, creo que, esas diferencias van sobrando. Me parece que los chicos ya no somos tan brutotes y las chicas tampoco esas niñas que hacían cursos de tejidos.

Si bien es cierto, que para el décimo cumpleaños a una niña, le regalaría “Mujercitas de Louisa May Alcott” por las mismas razones que a un niño le regalaría “Sandocan de Emilio Salgari”, no veo porque, si los niños se intercambian los libros no pueden disfrutarlos.

La pregunta es: a que nos referimos con libros para tías o para tíos, yo por mi parte creo que hay buenos escritores/ras que saben elegir temas y meterte en las historia. Esta claro que habrá quien prefiera un protagonista de su mismo sexo o lo contrario, pero eso no deja más que ser gustos.
http://www.altonivel.com.mx/15822-los-10-libros-que-todo-hombre-debe-leer.html

Responder

