El medico (la película)

el medico
Reconozco ser un poco fan de Noah Gordon, me he leído al menos 3 libros de su autoria, principalmente porque hace unos años mi amigo Dani me presto “el medico” y ahí mismo Noah me gano como lector.

Por ello en cuanto supe que habían hecho una adaptación para el cine no podía dejarla pasar. Si bien sé que las experiencias de ver en el cine lo que he imaginado, no siempre terminan bien, esta tenía que verla. También es cierto que es lindo hacer el ejercicio de renovar la fé en la fantasía y volver a dejarse sorprender por una historia.

Por si alguien no conoce la historia les diré que, la acción comienza en Europa durante el XI siglo, se trata de la vida de un huérfano (Rob Cole) de Londres que fortuitamente, pasa a ser el ayudante del Cirujano-barbero, así descubrirá que tiene un don para predecir en los demás la cercanía de la muerte. Rob es un chico curioso, con sed de conocimientos, ello lo llevara a querer ser medico y para ello decide viajar a Isfahán en Persia (actual Irán) donde se encuentra la mejor escuela de médicos y el mejor maestro. Este viaje, sus ansias de convertirse en medico y su don, son la clave de la aventura con elementos históricos.

Con esas ilusiones me senté en mi butaca del cine.

La verdad la película esta muy bien filmada,( por Philipp Stölzl) la ambientación, con un ritmo constante que nos hace pasar muy rápido los 150 minutos que dura el film. Ahora tengo que admitir que, si bien la película es buena, también es cierto que después del minuto 30, comienza a distanciarse mucho la versión fílmica de la del libro.

Esto nos lleva a 2 cuestiones, si sois unos enamorados del libro y estáis soñando con ver como han plasmado en la pantalla, lo escrito por Noah Gordon puede que salgáis decepcionados, si en cambio habéis leído el libro hace bastante tiempo o si no lo habéis leído y os interesa el argumento, la película os gustara muchísimo.

En mi caso que soy fan del libro, he sabido apreciar la adaptación y la he disfrutado muchísimo.

En mi opinión el libro en su genero (novela histórica de aventuras) es imprescindible, la película es buena y entretiene pero no llega al nivel del libro.

Esta reseña se la dedico a mi amigo Dani Morales quien me introdujo en el mundo de Noah Gordon, prestándome su libro “el medico”. Muchas gracias Dani.

Responder

