Juan Gelman poesía y compromiso…

juan gelman

Hace unos años un compañero de trabajo me dijo:
-He visto un reportaje que le han hecho a un compatriota tuyo, Juan Gelman, que le acaban de entregar el premio Cervantes. Es un tío muy inteligente, que mensaje claro, que forma perfecta de hablar, que pelotas que tiene. Ese también vive fuera como tu.

La opinión de mi compañero no solo me llena de orgullo, sino que también me deja un gusto a bronca y nostalgia en la boca…

Muchos periódicos de todo el mundo recogen hoy la noticia del fallecimiento de Juan Gelman, he leído unas cuantas de esas notas y todas coinciden en destacar su poesía, sus palabras, su ejemplo de compromiso, el exilio, la desaparición de su hijo a manos de la dictadura (1976-1983), su pelea por recuperar a su nieta.

En mi opinión destacaría también la honestidad de ser fiel a uno mismo, ante cualquier circunstancia, la capacidad de no rendirse jamás, de no renunciar y ni claudicar no solo en pensamiento sino también en actos. Creo que Juan nos ha demostrado que te pueden amenazar, perseguir y lo que te quieran hacer lo harán igual, lo importante es lo que cada uno hace antes las adversidades.

Os dejo algunos de sus poemas y unos link de notas periodísticas.

Mi Buenos Aires querido

Sentado al borde de una silla desfondada,
mareado, enfermo, casi vivo,
escribo versos previamente llorados
por la ciudad donde nací.
Hay que atraparlos, también aquí
nacieron hijos dulces míos
que entre tanto castigo te endulzan bellamente.
Hay que aprender a resistir.
Ni a irse ni a quedarse,
a resistir,
aunque es seguro
que habrá más penas y olvido
Gotán 1963

El juego en que andamos

Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.
Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.

Del libro El juego en que andamos (Buenos Aires, 1956-1958)

Hasta siempre Juan…

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-66480-2014-01-15.html
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/15/actualidad/1389792463_553278.html

http://www.lavanguardia.com/cultura/20140115/54399150127/juan-gelman-inventor-de-palabras-y-poeta-contra-el-olvido.html

Responder

