masterchef junior

Anoche vi por primare vez un poco de masterchef junior, dio la casualidad que era la final.

Por si no conocen el programa, os comento que es un concurso al estilo reality de cocina en el cual un grupo de chef (que en este caso de la modalidad junior son niños) compiten por ver quien es el mejor.

Debo decir que para mi, hay varias cosas a destacar, la primera es que; como me imagino le habrá pasado a todos los que vieron el programa me quede sorprendido con los platos que preparaban los niños, eran realmente difíciles y requerían técnicas con un grado importante de complejidad.

Lo segundo es que Yo como padre no metería a mi hija jamás en un concurso como ese. Me parece que es hacer pasar a los niños, por una presión tremenda, que no se justifica, por más que les encante la cocina o la tv.

Soy de los que opinan que los niños son niños y que deben ir quemando sus etapas a su manera, ¡cuidado aquí!, que no creo que encerrar a tu hijo en un frasco de mayonesa hasta que sea mayor de edad no hará que crezca mas sano, sino todo lo contrario, creo que como las aves, a los hijos hay que alentarlos para que vuelen, y aprendan a vivir.

También es importante matizar, que se puede aprender de muchas maneras, con profesores, con método, con valores, con constancia, aprender jugando o de forma didáctica, no es lo mismo que aprender compitiendo, y menos con una exposición tan agresiva como la de la televisión de hoy. Que ya no le es suficiente retrasmitir los eventos de la competición, sino que están todo el tiempo sobre los nenes picándolos hasta el extremo de ver a una niña diciendo “yo tengo que estar en la final cueste lo que cueste” esa frase en boca de una nena de 11 años me parece muy fuerte, es como una luz roja gigante que nos dice que esa persona mas temprano que tarde, deberá gastarse una cantidad obscena de dinero en sesiones psicológicas para superar los problemas que sin duda estarán relacionados con esta etapa de la vida.

Por ultimo no quiero parecer superficial con lo que voy a decir, pero alguien ha prestado atención a la cara y los gestos de los niños que participaron en este concurso, (ver fotos y videos), al verlos todos juntos no os parece que son como una postal de una pandilla de Nerds, estos nenes no tienen cara de que cuando la maestra se va al baño los dejan junto a la pizarra para a apuntar quienes se porta mal. En mi barrio esta era la clase de pibes que todos los días, algún compañero le aplicaba un correctivo (estoy diciendo que diariamente se llevaban una linda palicita para que reflexionen sobre la importancia de no delatar a tus compañeros) igualmente en esto no lo aprenden, puesto que reconozco en alguno de los participantes, la cara de un futuro jefe de gobierno…

Visto desde el punto de vista de interrelacionarse con los compañeritos de clase, aprender a cocinar les puede venir fenomenal, pueden negociar diciendo algo como “chicos si hoy no me pegan mañana traigo cocochas…”
1387798742914

Mario-posa-trofeo-ganador-MasterChef-Juniorhttp://www.youtube.com/watch?v=eVzd1fkbakw

Responder

